Jornada de ARI con variaciones en septiembre fue prorrogada hasta el 1 de agosto

La Dirección de Recursos Humanos informa que la jornada de ARI, cuyas variaciones se harán efectivas en la nómina de septiembre, fue prorrogada hasta el 1 de agosto de 2018.

En esta jornada, los trabajadores cuyo ARI fue hecho por LUZ, también puede modificar su porcentaje a retener.

El Agente de Retención de Impuestos (ARI), es un mecanismo con el cual se le retiene un porcentaje del salario al trabajador, que luego será presentado ante el Seniat como un adelanto de pago de impuestos. Este procedimiento se realiza 4 veces durante el transcurso del año. La próxima jornada se ejecutará durante el cuarto trimestre de 2018.

Estos son los pasos que el trabajador debe seguir para realizar su declaración de ARI:

- Ingresar a la página web de la Dirección de Recursos Humanos y entrar al enlace de Servicios en Línea de la Universidad del Zulia www.servicios.luz.edu.ve/RRHH

- Luego deberá entrar a la sección de “Mi Nómina”, en el apartado “ARI”.

- Estando ya en el módulo ARI, la persona deberá colocar los ingresos que espera obtener en el año 2018.

- Debe seleccionar el tipo de desgravamen que aplica en su caso, ya sea el único o el variable

- Introducir el número de cargas, que son la cantidad de personas que dependen económicamente del trabajador. Estas pueden ser de relacionados ascendientes, cónyuges, y descendientes que no tengan ingresos propios.

- Verificar el porcentaje de retención que arroja dicho módulo después de ingresar el monto estimado de remuneraciones mensuales. Cabe destacar que este porcentaje representa la cantidad de bolívares que se le serán descontados al trabajador mensualmente, para ser enterados al Seniat.

- Una vez culminado el formulario, el empleado deberá activar la opción de procesar, y de inmediato se generará un comprobante que sirve como soporte de que la persona cumplió con el proceso. Cabe destacar que no debe ser entregado en ninguna dependencia ni en ninguna taquilla.

NOTA IMPORTANTE: El personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos puede orientar en lo respectivo a esta materia, pero no está autorizado para realizar el ARI ni la declaración definitiva del Seniat a ningún empleado de la Universidad, debido a que estos procedimientos acarrean una responsabilidad personal del trabajador.