Abierta la jornada de ARI correspondiente al año 2018

La Dirección de Recursos Humanos informa que desde el 2 hasta el 30 de noviembre, los trabajadores de LUZ podrán participar en la jornada de ARI del 2018 a través de nuestra página web. Las variaciones se harán efectivas en enero. Cualquier cambio en la fecha de cierre será anunciado por esta vía y a través de nuestras redes sociales.

El Agente de Retención de Impuestos (ARI), es un mecanismo con el cual se le retiene un porcentaje del salario al trabajador, que luego será presentado ante el Seniat como un adelanto de pago de impuestos. Este procedimiento se realiza durante el transcurso del año.

Es importante que cada persona realice su ARI tomando en cuenta sus cargas familiares, ya que de lo contrario, la institución está obligada a hacerlo por el trabajador, según lo establecido en la ley.

Cada trabajador activo debe llenar su planilla de ARI, debido a que la Universidad maneja una fórmula estándar para calcularla, y esta podría no representar la realidad de cada trabajador a la hora de estimar la retención.

La Dra. Ixora Gómez, directora de la dependencia, explicó en detalle lo que el trabajador deberá hacer para cumplir con este proceso, y cuyas variaciones empezarán a tener efecto en el mes de enero de año 2018.

Esta jornada se está realizando con meses de antelación debido al cronograma de cierres de nóminas anticipadas con los que trabaja LUZ, por lo que las variaciones deben procesarse antes de la culminación de la nómina de enero.

Estos son los pasos que el trabajador debe seguir para realizar su declaración de ARI:

- Ingresar a la página web de la Dirección de Recursos Humanos y entrar al enlace de Servicios en Línea de la Universidad del Zulia www.servicios.luz.edu.ve/RRHH

- Luego deberá entrar a la sección de “Mi Nómina”, en el apartado “ARI”.

- Estando ya en el módulo ARI, la persona deberá colocar los ingresos que espera obtener en el año 2018.
- Debe seleccionar el tipo de desgravamen que aplica en su caso, ya sea el único o el variable

- Introducir el número de cargas, que son la cantidad de personas que dependen económicamente del trabajador. Estas pueden ser de relacionados ascendientes, cónyuges, y descendientes que no tengan ingresos propios.

- Verificar el porcentaje de retención que arroja dicho módulo después de ingresar el monto estimado de remuneraciones mensuales. Cabe destacar que este porcentaje representa la cantidad de bolívares que se le serán descontados al trabajador mensualmente, para ser enterados al Seniat.

- Una vez culminado el formulario, el empleado deberá activar la opción de procesar, y de inmediato se generará un comprobante que sirve como soporte de que la persona cumplió con el proceso. Cabe
destacar que no debe ser entregado en ninguna dependencia ni en ninguna taquilla.

Para este primer cálculo de ARI, se considera el valor de la UT a 300 BsF, en espera de que el Gobierno Nacional anuncie el nuevo valor de la UT que regirá para el año 2018. Una vez que se sepa ese nuevo monto, se podrán realizar las variaciones en nuevas jornadas.

NOTA IMPORTANTE: El personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos puede orientar en lo respectivo a esta materia, pero no está autorizado para realizar el ARI ni la declaración definitiva del Seniat a ningún empleado de la Universidad, debido a que estos procedimientos acarrean una responsabilidad personal del trabajador.

Es necesario resaltar que el personal jubilado, pensionado y sobreviviente, no debe presentar AR-I. Solo el personal activo.