Declaraciones de la Dra. Ixora Gómez sobre el trabajo de Recursos Humanos durante el periodo vacacional en relación a la III CCU

Como es del conocimiento de la comunidad universitaria, en la tarde de este miércoles 23 de agosto de 2017, se hizo efectivo el envío de los recursos por parte del Estado, para el pago del retroactivo y los beneficios de la III Convención Colectiva Única (CCU).

Con la misma responsabilidad con la cual trabajamos desde el primer momento en el envío estimado de los cálculos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), quiero señalar que no es cierto que la Universidad del Zulia fue una de las últimas que en remitir esa información. LUZ fue de las primeras en enviar la data, pero también es del conocimiento público que las Universidades Autónomas fueron de las últimas consideradas para el envío de los recursos.

En segundo lugar,  queremos señalar que el proceso de elaboración de las nóminas con motivo de esta III CCU, ha sido sumamente complejo y laborioso. Es muy importante que se sepa que solamente para poder hacer los cálculos correspondiente al personal jubilado y pensionado, era necesario revisar de nuevo la pensión con los diferentes conceptos que la persona tenía al momento de jubilarse. Esto prácticamente obligaba a una revisión particularizada de los montos, y el total de pensionados de LUZ, de los tres tipos de personal, prácticamente es el mismo que el personal activo.

Además, es importante destacar que incorporar los conceptos en los formatos establecidos por la Opsu, también llevó un trabajo sumamente arduo por parte de la Dirección de Tecnología de  Información y Comunicación de LUZ (Diticluz). Los que conocen de programación, saben lo que significa el proceso de retirar conceptos e incorporar nuevos, por otro lado, también es cierto y de conocimiento de la comunidad en general,  que por primera vez se hizo una valoración del punto de vista económico a los títulos profesionales y de posgrado del personal docente, lo que nos obligó a hacer un trabajo en conjunto con el Cedia y el Sadia para acceder a esta data, porque Recursos Humanos no lleva la información del personal docente. Todo este procedimiento se sumó a lo que el personal administrativo consignó durante el presente año. Es decir, se ha hecho un trabajo que es digno de reconocer.

Tuvimos apoyo de algunos miembros del personal docente y administrativo para poder trabajar con el máximo de las variables de los beneficios que le corresponden a cada quien, buscando que los trabajadores recibieran lo que le corresponde; pero sin duda aún hay datos incompletos, porque repito, ni LUZ ni Recursos Humanos , cuentan con una data actualizada e informada por la comunidad en relación a la prima de profesionalización, ya que, por ejemplo, el caso del personal docente es nuevo y debe ser actualizada nuevamente.

Por otra parte, es imperativo resaltar que la labor que se hizo para solicitar la insuficiencia a la Opsu y poder cumplir con todos los beneficios, condujo a que tuviéramos que elaborar 27 nóminas para que pudieran generarse los pagos de enero abril, mayo-junio, julio, becas, útiles escolares, bono vacacional y bono recreacional, de los tres tipos de personal y los jubilados.

Hacemos esta explicación porque se han dicho muchas cosas que, a mi juicio, son fruto de la desinformación y es bueno que el personal sepa que sí hay gente comprometida y con mística de trabajo, quienes hicimos el sacrificio de dejar nuestras vacaciones para tratar de prestar el mejor servicio a nuestra institución y poder hacer las tareas necesarias para que los trabajadores pudieran obtener los pagos ofrecidos.

De antemano decimos que estamos conscientes que será necesario volver a revisar muchos casos que quizás quedaron pendientes por lo complejo y laborioso que es este proceso.

Le pedimos nuestras más sinceras excusas porque hubiéramos querido colocar esta información desde hace días atrás, pero no había sido posible por razones de carácter técnico.

Dra. Ixora Gómez
Directora de Recursos Humanos