Abierta la jornada de ARI cuyas variaciones se harán efectivas en septiembre

La Dirección de Recursos Humanos informa que ya los trabajadores pueden participar en la jornada para modificar el AR-I con variaciones en septiembre. El personal que desee hacer una modificación en su AR-I, puede entrar en la página www.servicios.luz.edu.ve. El proceso de ARI culminará el 25 de julio.

¿Qué es el ARI?

El AR-I es la planilla de estimación de ingresos para el año 2017, con la cual se le calculará el porcentaje de lo que se le retendrá al trabajador de los pagos que se le realizarán durante todo el año, y que la Universidad irá cancelando al Seniat mensualmente, como avances o anticipos de los impuestos.

Es importante que cada persona realice su ARI tomando en cuenta sus cargas familiares, ya que de lo contrario, la institución está obligada a hacerlo por el trabajador, según lo establecido en la ley.

Lo ideal es que cada persona llene su planilla de ARI, debido a que la Universidad maneja una fórmula estándar para calcularla, y esta podría no representar la realidad de cada trabajador a la hora de estimar la retención.

Pasos a seguir:

- Ingresar a la página web de la Dirección de Recursos Humanos y entrar al enlace de Servicios en Línea de la Universidad del Zulia www.servicios.luz.edu.ve/RRHH

- Luego deberá entrar a la sección de “Mi Nómina”, en el apartado “ARI”.

- Estando ya en el módulo ARI, la persona deberá llenar la planilla con el estimado de remuneraciones que la persona tendrá en el año 2017. Para este paso, el interesado podrá consultar el ARC, el cual indica el total de lo que la persona ganó en 2016, y sirve como base para calcular las del 2017.

- Introducir el número de cargas, que son la cantidad de personas que dependen económicamente del trabajador. Estas pueden ser de relacionados ascendientes, cónyuges, y descendientes que no tengan ingresos propios.

- Verificar el porcentaje de retención que arroja dicho módulo después de ingresar el monto estimado de remuneraciones mensuales. Cabe destacar que este porcentaje representa la cantidad de bolívares que se le serán descontados al trabajador mensualmente, para ser entregados al Seniat.

- Una vez culminado el formulario, el empleado deberá activar la opción de procesar, y de inmediato se generará un comprobante que sirve como soporte de que la persona cumplió con el proceso. Cabe destacar que no debe ser entregado en ninguna dependencia o taquilla.

NOTA IMPORTANTE: El personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos puede orientar en lo respectivo a esta materia, pero no está autorizado para realizar el AR-I ni la declaración definitiva del Seniat a ningún empleado de la Universidad, debido a que estos procedimientos acarrean una responsabilidad personal del trabajador.

Es necesario resaltar que el personal jubilado, pensionado y sobreviviente, no está obligado a presentar ARI. Solo el personal activo.