Reabierta la jornada de AR-I con variaciones en marzo

Actualizado el 17/02/2017

La Dirección de Recursos Humanos informa que fue reabierta la jornada para modificar el AR-I con variaciones en marzo. El personal que desee hacer una modificación en su AR-I, puede entrar en la página www.servicios.luz.edu.ve. El proceso de AR-I culminará el martes 21 de febrero.

¿Qué es el AR-I?

El AR-I es la planilla de estimación de ingresos para el año 2017, con la cual se le calculará el porcentaje de lo que se le retendrá al trabajador de los pagos que se le realizarán durante todo el año, y que la Universidad irá cancelando al Seniat mensualmente, como avances o anticipos de los impuestos.

Por ejemplo, si en la Declaración de Impuesto sobre la Renta se deben pagar 30 mil BsF, pero han sido abonados 20 mil BsF como avances a través de los descuentos del AR-I, solo se pagan los 10 mil BsF restantes.

Según agregó Reinaldo Robles, analista de nómina de la Dirección de Recursos Humanos, es importante que cada persona realice su AR-I tomando en cuenta sus cargas familiares, ya que de lo contrario, la institución está obligada a hacerlo por el trabajador, según lo establecido en la ley.

“Es conveniente que cada persona llene su planilla de AR-I, debido a que la Universidad maneja una fórmula estándar para calcularla, y que esta podría no representar la realidad de cada trabajador a la hora de estimar la retención”, acotó Robles.

Pasos a seguir:

- Ingresar a la página web de la Dirección de Recursos Humanos y entrar al enlace de Servicios en Línea de la Universidad del Zulia www.servicios.luz.edu.ve/RRHH

- Luego deberá entrar a la sección de “Mi Nómina”, en el apartado “AR-I”.

- Estando ya en el módulo AR-I, la persona deberá llenar la planilla con el estimado de remuneraciones que la persona tendrá en el año 2017. Para este paso, el interesado podrá consultar el AR-C, el cual indica el total de lo que la persona ganó en 2016, y sirve como base para calcular las del 2017.

- Introducir el número de cargas, que son la cantidad de personas que dependen económicamente del trabajador. Estas pueden ser de relacionados ascendientes, cónyuges, y descendientes que no tengan ingresos propios.

- Verificar el porcentaje de retención que arroja dicho módulo después de ingresar el monto estimado de remuneraciones mensuales. Cabe destacar que este porcentaje representa la cantidad de bolívares que se le serán descontados al trabajador mensualmente, para ser entregados al Seniat.

- Una vez culminado el formulario, el empleado deberá activar la opción de procesar, y de inmediato se generará un comprobante que sirve como soporte de que la persona cumplió con el proceso. Cabe destacar que no debe ser entregado en ninguna dependencia o taquilla.

NOTA IMPORTANTE: El personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos puede orientar en lo respectivo a esta materia, pero no está autorizado para realizar el AR-I ni la declaración definitiva del Seniat a ningún empleado de la Universidad, debido a que estos procedimientos acarrean una responsabilidad personal del trabajador.

Es necesario resaltar que el personal jubilado, pensionado y sobreviviente, no está obligado a presentar AR-I. Solo el personal activo.