DRRHH avanza hacia la protección de la seguridad informática y prestación de servicios a la comunidad de LUZ

Desde la Dirección de Recursos Humanos estamos solicitando el número de teléfono celular y los correos de la comunidad universitaria al momento de ingresar a los Servicios de LUZ, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad de la información institucional y/o personal a los usuarios de esta plataforma.

El Ing. Rafael Rojas, Líder del Proceso de Apoyo de Servicios de Informática y Tecnología, explicó que no se pretende coartar el acceso de los usuarios a los Servicios en Línea de LUZ, sino que por el contrario, se está solicitando que se sumen a este nuevo procedimiento de seguridad que se ha implementado para diversas tareas que se realizan por los medios electrónicos.

“Esto funciona como el sistema bancarios. Ellos (los bancos) no te pueden condicionar a solicitar un estado de cuenta, pero si vas a hacerlo a través de plataformas en línea, debes asumir las condiciones de ese servicio, como lo son tener un número de teléfono y un correo debidamente validado a la hora de por ejemplo hacer una transferencia o de una consulta de saldo. Si la persona no desea cumplir con estos requisitos, simplemente debe hacer sus trámites en persona en las instalaciones del banco”, ejemplificó Rojas.

Además, al estar registrado el número celular, se le podrá suministrar al usuario información relevante y de su interés tales como: el estado de un trámite, como por ejemplo la solicitud de una Prima por Hijo o de una Prima por Profesionalización, obtener recordatorios de actividades importantes como la firma de Fe de Vida o la firma de un contrato, así como recibir notificaciones del estatus del caso que tenga pendiente en la dependencia.

“Con los servicios en los que se están trabajando el usuario podrá estar al tanto de sus trámites, como por ejemplo, si realizó una solicitud de Prima por Hijo o Prima por Profesionalización, le llegará un mensaje cuando su solicitud haya sido procesado en la nómina del mes correspondiente. Son algunas de las mejoras que pensamos aplicar”, indicó Rojas.

Este procedimiento también permitirá que la persona sea notificada cuando ingrese a los Servicios de LUZ a través de un mensaje de texto, lo que permitirá al usuario detectar cualquier ingreso indeseado a esta plataforma y evitar que personas diferentes a él accedan a su información personal, pudiendo notificar a los contactos responsables de la Dirección de Recursos Humanos sobre esta actividad no autorizada.

Casos de miembros de LUZ en el exterior

El Ing. Rafael Rojas también explicó que se está trabajando conjuntamente con el personal de Diticluz en solventar los problemas de acceso de las personas en el exterior de país, que no pueden ingresar sus números de teléfono, por ahora.

En los próximos días, el servicio estará disponible para telefonía móvil a nivel internacional, no obstante, la Dirección Recursos Humanos ha procesado 25 solicitudes por vía de correo electrónico a miembros de la comunidad que están el exterior, mientras se hacen los ajustes para el uso de la telefonía móvil internacional.

También queremos informar que desde que fue activado el proceso hace 8 días, han sido validados 4.985 números telefónicos pertenecientes al personal de LUZ, equivalente al 40% de la población total, quienes cumplieron con el proceso de forma expedita sin reportar problemas de ningún tipo.

Aquellas personas que tienen dificultades con sus teléfonos o en caso de que no tengan, pueden plantear su inquietud al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y recibirán pronta respuesta acerca de su problema.

Invitamos a los miembros de la comunidad universitaria a incorporarse a este procedimiento de seguridad con la confianza de estar contribuyendo a mejorar y hacer más eficientes los Servicios en Línea de LUZ.

Sobre la importancia de este proceso

Las experiencias que existen en materia de protección a la información desde el punto de vista informático, demuestran que es mucho más efectivo, rápido y oportuno, que resultan de mucho beneficio para la persona.

Estamos en una época en donde los medios electrónicos, las redes sociales, el uso del correo electrónico, entre otras, se han perfilado como alternativas para facilitar el acceso a distintos servicios.

La institución está obligada a ofrecer mayor calidad en sus servicios a los trabajadores y proteger toda información de carácter institucional y/o personal de los miembros de su comunidad, razón por la que se plantea esta propuesta.

Si algún miembro de la comunidad no está de acuerdo con este procedimiento, puede dirigirse a la Dirección de Recursos Humanos en donde trataremos su problema con el fin de darle acceso a la información a la cual tiene derecho.