Procedimiento para la aceptación de una renuncia en la Universidad del Zulia

La Dirección de Recursos Humanos, a través del Proceso de Egreso del Personal, pone a disposición de la comunidad universitaria el procedimiento a seguir a la hora de realizar una renuncia en la Universidad del Zulia.

Procedimiento para solicitar la aceptación de la renuncia ante el Rector para el personal Administrativo y Obrero:

1.- El trabajador debe introducir su carta de renuncia original en la Dirección de Recursos Humanos, la cual según lo acordado por el Consejo Técnico debe contener: su firma y huellas dactilares.

En el caso de los trabajadores que se encuentren fuera del país, deben enviar el documento escaneado con firma y huellas dactilares, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Una vez recibida la carta de renuncia en la Dirección de Recursos Humanos, el trámite administrativo es el siguiente:

1.- Al igual que toda la correspondencia recibida, pasa primero por el Despacho de la Dirección de Recursos Humanos. Luego es auditado por la Unidad de Control Previo, quienes verifican la fecha de efectividad de la renuncia, así como Primas por Hijos y estatus de permisos remunerados y no remunerados. Seguidamente, el proceso de Asesoría Jurídica Laboral certifica si el trabajador tiene algún expediente disciplinario abierto que impida el trámite normal de la aceptación de la renuncia y después el Proceso de Suministro e Ingreso se encarga de suspenderlos y retirarlos de la nómina, además de elaborar el correo de la correspondencia procesada que es remitido a todos los Líderes de Procesos, responsables de Subprocesos, coordinadora de las analistas y a las diferentes dependencias y facultades.

2.- Una vez recibido el documento en físico, se verifica que cumpla con los requerimientos exigidos (carta original, firma, huellas dactilares; y en el caso de los trabajadores que se encuentran fuera del país, envío desde el correo electrónico personal al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). En el caso de que no cumpla con estos criterios, se procede a enviar un correo tanto a los interesados como a los Analistas de las Facultades o Dependencias a los que se encuentren adscritos, con la finalidad de canalizar la entrega de las mismas en original o a través de correo electrónico.

3.- Debido a la situación irregular que se ha presentado con algunos trabajadores que han solicitado permisos remunerados y no remunerados con fechas vencidas y que han abandonado su sitio de trabajo, se determinó hacer un seguimiento en conjunto con el equipo de Control Previo para determinar la fecha de efectividad de la renuncia. Igualmente, a pesar de que la información necesaria para procesar las renuncias se encuentra en el texto de carta de datos del cargo en el Sidial, se procede a revisar el expediente personal del trabajador con la finalidad de comprobar que la firma presentada coincida con su cédula de identidad y demás documentos personales.

4.- El Analista responsable del Subproceso de Seguridad Social se encarga de elaborar el oficio respectivo, el cual es revisado por las Jefes de la Unidad, para luego ser firmado por el Director(a) de Recursos Humanos y enviado al Proceso de Administración y Organización de a Información (PAOI), quienes se encargan de enviarlo al Despacho Rectoral.

NOTA IMPORTANTE: Para aquellos casos que se encuentran fuera del país, la renuncia solo debe ser enviada al correo de la Dirección de Recursos Humanos, no es necesario hacerlo por otras vías, ya que se puede duplicar la información. Es importante realizar esta aclaratoria ya que están llegando renuncias impresas desde diferentes facultades o dependencias, las cuales no serán recibidas a partir de la presente fecha por la Taquilla Única de Documentos ubicada en la planta baja de la antigua sede rectoral de la DRRHH.